7 verdades sobre la homeopatía

1 ¿QUÉ ES?

La homeopatía es un sistema de cuidado de la salud natural que ha estado en uso mundial durante más de 200 años. Se basa en el principio de «like cures like»: una sustancia que se toma en pequeñas cantidades puede curar los mismos síntomas que provoca cuando se toma en grandes cantidades. Trata a cada persona como un individuo único con el objetivo de estimular su propia capacidad de curación. Un homeópata selecciona el medicamento más apropiado según los síntomas específicos del individuo y el nivel personal de salud.

La homeopatía se puede usar para tratar afecciones tanto agudas como crónicas en personas mayores y jóvenes, incluidos bebés y mujeres embarazadas. En la mayoría de los casos se toma en forma de tableta y se puede usar con seguridad junto con la medicina convencional.

 

2 ¿ES POPULAR?

La homeopatía forma una parte importante de la medicina complementaria y alternativa (CAM), un mercado que se espera que crezca a una tasa del 23% cada año.

Lo usa el 15% de los ciudadanos del Reino Unido (alrededor de 9 millones de personas) y el 27% de los alemanes, el 40% de los franceses y el 62% de los ciudadanos de la India.

En 2004, la Organización Mundial de la Salud declaró que la homeopatía era el segundo sistema médico más utilizado en todo el mundo.

Se ha estimado que alrededor de 450 millones de personas usan y confían en la homeopatía en todo el mundo, todos los años. Son muchas las personas que hacen de la homeopatía su opción de atención médica.

 

3 ¿NO ES SOLO PLACEBO?

No, no es. Si la homeopatía realmente fuera solo un placebo, no podríamos explicar la siguiente existencia de ensayos positivos, de alta calidad, controlados con placebo. El más reciente de estos estudios, publicado en 2014, encontró que los medicamentos homeopáticos, cuando se prescriben durante el tratamiento individualizado, tienen 1.5-2 veces más probabilidades de tener un efecto beneficioso que el placebo.

En experimentos de laboratorio, se ha demostrado que los medicamentos homeopáticos ejercen efectos en los glóbulos blancos, las células cancerosas, los renacuajos y las plantas.

Considere también la dramática reducción (84%) en la tasa de infección por leptospirosis observada en 2007 cuando el gobierno cubano, que no tuvo tiempo de producir vacunas para toda la población durante un brote epidémico, administró medicamentos homeopáticos a 2,3 millones de personas.

Existen muchos otros ensayos que demuestran resultados mucho más allá de cualquier efecto placebo concebible.

4 ¿POR QUÉ PRUEBA?

La mayoría de las personas en el Reino Unido se crían con la medicina convencional. Cuando han intentado todo lo que esto tiene para ofrecer y no son mejores, o son peores, o no pueden tolerar las drogas y los tratamientos, buscan otra forma de mejorar.

La investigación cualitativa sugiere que los pacientes valoran mucho la relación terapéutica con su homeópata, la duración de las consultas y el enfoque de «persona completa»; ser escuchado y tratado como un individuo. La homeopatía está completamente centrada en el paciente en su enfoque y los pacientes lo aprecian mucho.

Actualmente hay 3.000 homeópatas registrados en el Reino Unido, 7.400 homeópatas que también son médicos calificados, 60 veterinarios homeópatas, 4 hospitales homeopáticos financiados por el NHS, varios registros y 20 escuelas homeopáticas. Las personas que se entrenan en homeopatía tienden a tener entre 30 y 40 años, son muy educadas y se están moviendo hacia su segunda carrera. Los homeópatas registrados han llevado a cabo una formación académica y clínica rigurosa, están asegurados y cumplen un código de ética.

 

5 ¿IMPULSA LA SALUD?

Sí, lo hace, particularmente con respecto a las afecciones crónicas a largo plazo.

Por ejemplo: un estudio observacional en el Bristol Homeopathic Hospital financiado por el NHS incluyó a más de 6,500 pacientes consecutivos con más de 23,000 asistencias en un período de seis años. El 70% de los pacientes de seguimiento informaron una mejora en la salud, el 50% informó mejoría importante. Las mayores mejoras se registraron en el eczema o el asma infantil, y en la enfermedad inflamatoria intestinal, el síndrome del intestino irritable, los problemas de la menopausia y las migrañas.

Otro ejemplo: en 2008, un estudio en Alemania siguió a más de 3.500 adultos con enfermedades crónicas y niños que recibían atención homeopática rutinaria por parte de médicos durante un período de ocho años.9 Al principio, el 97% de los participantes fueron diagnosticados con una queja crónica con el 95% declarando tratamiento para su condición. El estudio encontró que, «es probable que los pacientes que buscan tratamiento homeopático mejoren considerablemente» y que los beneficios de salud sean estables y de largo plazo.

Hay más estudios de esta naturaleza, especialmente de Francia, Alemania y Suiza, todos los países donde la homeopatía es ampliamente utilizada.

 

6 ¿QUIEN PUEDE BENEFICIARSE?

Desde su desarrollo hace más de 200 años, la homeopatía ha beneficiado a millones de personas, jóvenes y ancianos, de todos los ámbitos de la vida, en países de todo el mundo.

La investigación muestra que el 79% de la población del Reino Unido está abierto a la idea de la homeopatía y el 15% de la población la usa regularmente.

La mayoría de las personas prefieren seguir una recomendación de alguien que conocen y en quien confían. La investigación sugiere que más personas utilizarían la homeopatía si supieran más al respecto.

Lo que une a la mayoría de estas personas es que ya han probado todo lo que la medicina convencional les puede ofrecer, pero continúan sufriendo.

 

7 ¿CÓMO FUNCIONA?

La homeopatía funciona según el principio de ‘like Cures like’ o la ley de similares. Esto se entiende bien y se usa en muchos sistemas de medicina, incluida la medicina convencional (como la inmunología, los tratamientos para la alergia y las vacunas). Si una sustancia es capaz de causar, también es capaz de curar. Este principio fue escrito por Hipócrates (a menudo llamado el padre de la medicina) «Por cosas similares se produce una enfermedad y mediante la aplicación de similares se cura». Sin embargo, todavía no tenemos una explicación científica para describir cómo los medicamentos homeopáticos trabajo. La fabricación de medicamentos homeopáticos implica múltiples pasos de dilución y sucusión (sacudidas vigorosas). Esto significa que es poco probable que la mayoría de los medicamentos homeopáticos (aunque no todos) contengan alguna molécula de la sustancia original. Entonces, desde un punto de vista bioquímico, no deberían funcionar. El desafío interesante para la ciencia es que funcionan. La investigación actual sugiere que la ciencia se está aproximando a esa explicación. Las ideas incluyen holismo y desarrollos en la biología de sistemas complejos, los fenómenos de hormesis y epitaxia, nanopartículas y estructuras de agua, y las propiedades físico-químicas de altas diluciones. El profesor Luc Montagnier, Premio Nobel, escribió: «Las diluciones altas de algo no son nada. Son estructuras de agua que imitan a las moléculas originales. «La información estructural está siendo llevada a cabo por algún medio que aún no podemos aclarar. Si desea saber más acerca de la homeopatía, visite homeopathyschool.com/why-study-with-us/ what-is-homeopathy / Si quieres encontrar un homeópata profesional, visita findahomeopath.org

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: